Nombre : Daniela Ventura
Curso: 4to C
Numero : 35
Asignatura : Informatica
Tema : Tecnología y su influencia en el desarrollo de la humanidad y de los procesos.
Maestro : Adan Ureña
Centro educativo : Liceo madre teresa de calcuta
Directora : Adagisa Balbuena.
Introducción
En el presente trabajo , les hablare de la tecnología y su desarrollo en la humanidad. Pero la ciencia no se queda atrás ya que a tenido mucho que ver con la evolución de la tecnología y el desarrollo en la humanidad y en la vida social.
Esto a contribuido mucho en grandes aspecto como son : La telecomunicación , La educación ; en los aparatos electrónicos entre otros..... Estos nos han facilitado el desarrollo y la vida , ya que podemos acceder a buscar informaciones y entretenernos mejor.
Curso: 4to C
Numero : 35
Asignatura : Informatica
Tema : Tecnología y su influencia en el desarrollo de la humanidad y de los procesos.
Maestro : Adan Ureña
Centro educativo : Liceo madre teresa de calcuta
Directora : Adagisa Balbuena.
Introducción
En el presente trabajo , les hablare de la tecnología y su desarrollo en la humanidad. Pero la ciencia no se queda atrás ya que a tenido mucho que ver con la evolución de la tecnología y el desarrollo en la humanidad y en la vida social.
Esto a contribuido mucho en grandes aspecto como son : La telecomunicación , La educación ; en los aparatos electrónicos entre otros..... Estos nos han facilitado el desarrollo y la vida , ya que podemos acceder a buscar informaciones y entretenernos mejor.
Desarrollo
Los éxitos de la ciencia, en su alianza con la tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo.
La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en la que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar "la sociedad del conocimiento", es decir, sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios, por su relevancia en el ejercicio de la participación popular en los procesos de gobierno y también para la buena conducción de la vida personal y familiar.
La enorme capacidad cognoscitiva de la humanidad debe ejercer una influencia cada vez mayor en la vida de las sociedades y las personas.
Por eso es que la reflexión sobre la ciencia es un tema al cual el pensamiento moderno, sobre todo el de la segunda mitad de este siglo, ha dedicado especial atención.
Este ensayo se dirige a personas que estudian las ciencias (naturales, sociales, técnicas u otras) o se interesan por ellas para presentarles una cierta imagen de la ciencia tal y como ella emerge del debate contemporáneo. Enseñar y aprender la ciencia requiere una cierta "vigilancia epistemológica" que impida que nuestros actos epistémicos sean conducidos por enfoques que simplifiquen y tergiversen la naturaleza real de la praxis científica.
La tesis que anima mi exposición es ésta: no sólo necesitamos saber de ciencia sino sobre la ciencia.
El Dominio de la Ciencia y la Tecnología
La tecnología moderna apoyada en el desarrollo científico (tecnociencia) ejerce una influencia extraordinaria en la vida social en todos sus ámbitos: económico político, militar, cultural. La Revolución Científica del Siglo XVII, y la Revolución Industrial iniciada en el Siglo XVIII fueron procesos relativamente independientes.
La fecundación recíproca y sistemática entre ciencia y tecnología es, sobre todo, un fenómeno que se materializa a partir de la segunda mitad del siglo y se acentúa notablemente en el siglo actual. El tránsito que vivimos del siglo XX al siglo XXI es un período profundamente marcado por el desarrollo científico y tecnológico.
Lo primero que debe conocer un estudiante que se incorpora a estudios en los campos de la ciencia y la tecnología es que se sumerge en uno de los territorios que definen en gran medida el poder mundial.
La imagen de la ciencia como una actividad de individuos aislados que buscan afanosamente la verdad sin otros intereses que los cognitivos, a veces transmitida por los libros de texto, no coincide para nada con la realidad social de la ciencia contemporánea. En gran medida el desarrollo científico y tecnológico de este siglo ha sido impulsado por intereses vinculados al afán de hegemonía mundial de las grandes potencias y a las exigencias del desarrollo industrial y las pautas de consumo que se producen y se difunden desde las sociedades que han marcado la avanzada en los procesos de modernización.
Por eso los Estados y las grandes empresas transaccionales se cuentan entre los mayores protagonistas de la ciencia y la tecnología contemporáneas.
Durante el siglo XIX surgió la llamada ciencia académica vinculada a la profesionalización del trabajo científico y la consolidación de la investigación científica como una función relevante de la universidad (el paradigma es la Universidad Alemana de inicios del siglo XIX). En este proceso cristalizó también la imagen de la ciencia como búsqueda desinteresada de la verdad a la que aludí antes.
Por una epistemología social
Las páginas anteriores han intentado delinear una posición epistemológica que defiende la objetividad científica a la par que evita un realismo ingenuo para lo cual incorpora la idea de que el conocimiento es un proceso de construcción social donde la subjetividad - no el subjetivismo- tiene un papel importante.
La naturaleza social del conocimiento es destacada también en el sentido de insistir en su función social y el compromiso y la responsabilidad de la ciencia y los científicos.
Una propuesta epistemológica de esta naturaleza exige desbordar los límites de la epistemología tradicional e incorporar las contribuciones de la sociología y la historia de la ciencia. De esa síntesis emerge una imagen de la ciencia que subraya su condición de proceso (y producto) cultural, histórica y socialmente condicionado.
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